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Porqu Espiral Dialctica?
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Que es espiral
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Porqu Espiral Dialctica?


Este sitio est dedicado a la difusin de los conceptos, teoras y dispositivos creados por Enrique Pichon-Rivire, sus discpulos y continuadores. Se ocupa de la psicologa social en tanto disciplina a la vez que nombre de una perspectiva terica original. Espiral Dialctica alberga prcticas y teoras de la psicologa y la psiquiatra social, la clnica pichoniana, el arte, la creatividad, el deporte, los grupos, las instituciones y la cultura. Promueve el anlisis de los emergentes psicosociales y la subjetividad colectiva y estimula la invencin y desarrollo de conceptos y dispositivos a travs de procedimientos de investigacin fundados en la perspectiva dialctica tal como sta fue comprendida e integrada por Pichon-Rivire.


Hace unos 2600 aos HERCLITO de Efeso coment que nunca nos babamos dos veces en el mismo ro. El filsofo griego concibi otra idea, tambin fundante del pensamiento dialctico: "El recorrido del tornillo del batn, recto y curvo, es uno y el mismo".

Dos mil cuatrocientos aos despus, G. H. HEGEL y luego C. MARX consideraron que la dialctica, formulada en sus rasgos centrales por Herclito, constitua un modo mayor de pensamiento que deba ser rescatado y desarrollado.

A mediados del Siglo XX, desde la Argentina y Latinoamrica, fue E. PICHON-RIVIRE el autor que fundament su perspectiva psicolgica en el pensamiento dialctico. En el libro Conversaciones con Pichon-Rivire sobre el arte y la locura se le pregunta Cul es, especialmente en relacin con el funcionamiento del ECRO (la teora de E. Pichon-Rivire), el rasgo fundamental del mtodo dialctico?

Pichon-Rivire contesta:
Lenn seala, muy justamente, como rasgo fundamental de la dialctica 'el desdoblamiento de lo que es uno y el conocimiento de sus partes contradictorias'. La identidad de los principios antinmicos es una nocin que expresa una ley del conocimiento y una ley del mundo objetivo. La ley de identidad o unidad de los contrarios indica que en todos los fenmenos, en todos los procesos de la naturaleza, en el pensamiento y en la sociedad, existen tendencias contrarias, que se excluyen recprocamente, a la vez que se relacionan, lo que nos permite la comprensin de su autodinmica y nos proporciona la clave de los procesos de cambio.
El mtodo dialctico, por el que se desarolla la espiral del conocimiento, implica un tipo de anlisis que a partir de los hechos elementales, las relaciones cotidianas, devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinmica del proceso".

Fuente: Conversaciones con Pichon-Rivire sobre el arte y la locura, de Vicente Zito-Lema. Buenos Aires, 1975. Ediciones Cinco.


La idea-imagen de la espiral

Pichon-Rivire (EPR): ...el punto de partida de la psicologa social es una praxis. Y la experiencia de esa praxis, conceptualizada por una crtica y una autocrtica, realimenta y corrige la teora mediante mecanismos de rectificacin y ratificacin, logrando una objetividad creciente. Se configura as una marcha en espiral sintetizadora de teora y prctica, que capacitar progresivamente al operador para elaborar una logstica y construir una estrategia que, a travs de la tctica y de la tcnica de carcter operativo, llevar a planificaciones de distinto tipo para que pueda realizarse el cambio espiralado que consiste en el desarrollo pleno de la existencia humana a travs de la modificacin del hombre y la naturaleza.

Vicente Zito-Lema (VZL): Es evidente su gran valoracin de la praxis.

EPR: Si; porque slo ella introduce la inteligibilidad dialctica en las relaciones sociales y restablece la coincidencia entre representaciones y realidad. (1975, p.108)

VZL: -Uno de sus campos de investigacin ha sido el de los mecanismos de la creacin artstica Cul ha sido su punto de partida? O bien, Cmo definira una obra de arte, y cmo caracterizara, bsicamente, el mecanismo de su produccin?

EPR: Parto de entender que un objeto de arte es aquel que nos crea la vivencia de lo esttico, la vivencia de lo maravilloso, con ese sentimiento subyacente de angustia, de temor a lo siniestro y a la muerte. Y que, por ello mismo, sirve para re-crear la vida. Y estos productos se originan en un proceso que concilia y que consigue la reconstruccin del objeto previamente desmenuzado a travs de una tcnica especfica. Es como si fuera un rompecabezas. Todo depender de cmo se colocan las piezas y del sentido que se busque con ellas. Cuando el movimiento es dirigido hacia la unidad y tiene la forma de espiral dialctica, surgir la creacin. (1975, p.128)

EPR:...Me refiero al concepto de unidad, o integracin. Pues bien; es cierto que este concepto es dinmico y no esttico, pero tampoco es arbitrario, pues, justamente, la unidad es la superacin dialctica del caos.

...El artista es un ser de anticipacin, un verdadero agente de cambio, embarcado en el tobogn de la espiral, creando, destruyendo un objeto anterior para recomponerlo en un nivel ms alto. (1975, p.135-136)

EPR:Su obra va a producir una profunda interaccin,...a este proceso lo he representado grficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y de cierre alternan y se resuelven dialcticamente de una manera continua. (1975, p.139)

EPR:-En principio, uno de los fines de la obra de arte es, precisamente, causar emocin a otro ser, conmoverlo. (1975, p.142)

En El proceso creador, Enrique Pichon-Rivire nos refiere: La aparicin, encuentro y presencia del objetoesttico en el campo operacional posibilita la investigacin polifactica del contorno Dicha interaccin se logra por medio de un proceso de comunicacin, que podemos representar grficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura (progreso, evolucin, enfrentamiento de nuevas dimensiones) y situaciones de cierre (coherencia y objetividad, al volver a abrirse) alternan y se resuelven dialcticamente de una manera continua. (1956, p.10-11)

Refirindose a las caractersticas de la original teora que irrumple a medidados de la dcada del cincuenta Fernando Fabris expresa: "La idea de espiral dialctica, formulada por Herclito (S.VI a C.) y retomada por Hegel, Marx y Lenin, es objeto ahora de apropiacin global". Lo creativo se desenvuelve en una direccin que va de lo simple a lo complejo, de lo unilateral a lo multilateral, por diferenciaciones y nuevas sntesis, en sucesivas vueltas espiral. (2007, p. 330)

Referencias

Fabris, F. (2007) Pichon-Rivire, un viajero de mil mundos. Buenos Aires. Ed. Polemos, 2007.
Pichon-Rivire, E. (1956) Comentario final al libro de Franco Di Segni Hacia la pintura, en El proceso creador. Buenos Aires. Ed. Nueva Visin, 2003.

Zito Lema, V. (1975) Conversaciones con Enrique Pichon-Rivire sobre el arte y la locura. Buenos Aires. Ed. Cinco, 2004.

Herclito de Efeso. Fragmento 59. En Llanos, Alfredo (1884). La filosofa de Herclito. Editorial Rescate. Bs.As.


Idea y elaboracin: Fabris, F. ; Pu, E. Buenos Aires, 10 de Septiembre de 2008

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Caractersticas de una metodologa de investigacin en ciencias psicosociales fundamentada en la perspectiva dialctica de C. Marx