Indice del artículo
¿Porqué Espiral Dialéctica?
1
Que es espiral
Todas las páginas

¿Porqué Espiral Dialéctica?


Este sitio está dedicado a la difusión de los conceptos, teorías y dispositivos creados por Enrique Pichon-Rivière, sus discípulos y continuadores.  Se ocupa  de la psicología social  en tanto disciplina a la vez que nombre de una perspectiva teórica original.  Espiral Dialéctica  alberga prácticas y teorías  de la psicología y la psiquiatría social, la  clínica pichoniana,  el arte, la creatividad, el deporte, los grupos, las instituciones y la cultura.  Promueve el análisis de los emergentes psicosociales y la subjetividad colectiva y estimula la invención y desarrollo de conceptos y dispositivos a través de   procedimientos de investigación fundados en la perspectiva dialéctica tal como ésta fue comprendida e integrada por  Pichon-Rivière. 


Hace unos 2600 años HERÁCLITO de Efeso comentó que nunca nos bañábamos dos veces en el mismo río. El filósofo griego concibió otra idea, también fundante del pensamiento dialéctico: "El recorrido del tornillo del batán, recto y curvo, es uno y el mismo".

 

 

Dos mil cuatrocientos años después, G. H. HEGEL y luego C. MARX consideraron que la dialéctica, formulada en sus rasgos centrales por Heráclito, constituía un modo mayor de pensamiento que debía ser rescatado y desarrollado.

A mediados del Siglo XX, desde la Argentina y Latinoamérica, fue E. PICHON-RIVIÈRE el autor que fundamentó su perspectiva psicológica en el pensamiento dialéctico. En el libro Conversaciones con Pichon-Rivière sobre el arte y la locura se le pregunta ¿Cuál es, especialmente en relación con el funcionamiento del ECRO (la teoría de E. Pichon-Rivière), el rasgo fundamental del método dialéctico?

Pichon-Rivière contesta:
Lenín señala, muy justamente, como rasgo fundamental de la dialéctica 'el desdoblamiento de lo que es uno y el conocimiento de sus partes contradictorias'. La identidad de los principios antinómicos es una noción que expresa una ley del conocimiento y una ley del mundo objetivo. La ley de identidad o unidad de los contrarios indica que en todos los fenómenos, en todos los procesos de la naturaleza, en el pensamiento y en la sociedad, existen tendencias contrarias, que se excluyen recíprocamente, a la vez que se relacionan, lo que nos permite la comprensión de su autodinámica y nos proporciona la clave de los procesos de cambio.
El método dialéctico, por el que se desarolla la espiral del conocimiento, implica un tipo de análisis que a partir de los hechos elementales, las relaciones cotidianas, devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinámica del proceso".

Fuente: Conversaciones con Pichon-Rivière sobre el arte y la locura, de Vicente Zito-Lema. Buenos Aires, 1975. Ediciones Cinco.

 


 

La idea-imagen de la espiral

“Pichon-Rivière (EPR): ...el punto de partida de la psicología social es una praxis. Y la experiencia de esa praxis, conceptualizada por una crítica y una autocrítica, realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación y ratificación, logrando una objetividad creciente. Se configura así una marcha en espiral sintetizadora de teoría y práctica, que capacitará progresivamente al operador para elaborar una logística y construir una estrategia que, a través de la táctica y de la técnica de carácter operativo, llevará a planificaciones de distinto tipo para que pueda realizarse el cambio espiralado que consiste en el desarrollo pleno de la existencia humana a través de la modificación del hombre y la naturaleza.

Vicente Zito-Lema (VZL): Es evidente su gran valoración de la praxis.

EPR: Si; porque sólo ella introduce la inteligibilidad dialéctica en las relaciones sociales y restablece la coincidencia entre representaciones y realidad.” (1975, p.108)

“VZL: -Uno de sus campos de investigación ha sido el de los mecanismos de la creación artística… …¿Cuál ha sido su punto de partida? O bien, ¿Cómo definiría una obra de arte, y cómo caracterizaría, básicamente, el mecanismo de su producción?

EPR: Parto de entender que un objeto de arte es aquel que nos crea la vivencia de lo estético, la vivencia de lo maravilloso, con ese sentimiento subyacente de angustia, de temor a lo siniestro y a la muerte. Y que, por ello mismo, sirve para re-crear la vida. Y estos productos se originan en un proceso que concilia y que consigue la reconstrucción del objeto previamente desmenuzado a través de una técnica específica. Es como si fuera un rompecabezas. Todo dependerá de cómo se colocan las piezas y del sentido que se busque con ellas. Cuando el movimiento es dirigido hacia la unidad y tiene la forma de espiral dialéctica, surgirá la creación.” (1975, p.128)

“EPR:...Me refiero al concepto de unidad, o integración. Pues bien; es cierto que este concepto es dinámico y no estático, pero tampoco es arbitrario, pues, justamente, la unidad es la superación dialéctica del caos.

...El artista es un ser de “anticipación”, un verdadero “agente de cambio”, embarcado en el tobogán de la espiral, creando, destruyendo un objeto anterior para recomponerlo en un nivel más alto.” (1975, p.135-136)

“EPR:…Su obra va a producir una profunda interacción,...a este proceso lo he representado gráficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y de cierre alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continua.” (1975, p.139)

“EPR:-En principio, uno de los fines de la obra de arte es, precisamente, causar emoción a otro ser, conmoverlo.” (1975, p.142)

En “El proceso creador”, Enrique Pichon-Rivière nos refiere: … “La aparición, encuentro y presencia del objetoestético en el campo operacional posibilita la investigación polifacética del contorno… Dicha interacción se logra por medio de un proceso de comunicación, que podemos representar gráficamente como el funcionamiento de una espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura (progreso, evolución, enfrentamiento de nuevas dimensiones) y situaciones de cierre (coherencia y objetividad, al volver a abrirse) alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continua….” (1956, p.10-11)

Refiriéndose a las características de la original teoría que irrumple a medidados de la década del cincuenta Fernando Fabris expresa: "La idea de espiral dialéctica, formulada por Heráclito (S.VI a C.) y retomada por Hegel, Marx y Lenin, es objeto ahora de apropiación global"…. Lo creativo se desenvuelve en una dirección que va de lo simple a lo complejo, de lo unilateral a lo multilateral, por diferenciaciones y nuevas síntesis, en sucesivas vueltas espiral.” (2007, p. 330)

Referencias

Fabris, F. (2007) Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Buenos Aires. Ed. Polemos, 2007.
Pichon-Rivière, E. (1956) Comentario final al libro de Franco Di Segni “Hacia la pintura”, en El proceso creador. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión, 2003.

Zito Lema, V. (1975) Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura. Buenos Aires. Ed. Cinco, 2004.

Heráclito de Efeso. Fragmento 59. En Llanos, Alfredo (1884). La filosofía de Heráclito. Editorial Rescate. Bs.As.

 


Idea y elaboración: Fabris, F. ; Puž, E. Buenos Aires, 10 de Septiembre de 2008

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Características de una metodología de investigación en ciencias psicosociales fundamentada en la perspectiva dialéctica de C. Marx