Cultura, Poltica, Historia y Sociedad (en construccin)

Marx, C. Prlogo a la Introduccin a la Crtica de la Economa poltica

Harvey, D. Video sobre la crisis mundial actual:



http://www.youtube.com/watch?v=bTnksYsq2yo&feature=related

Havery, D. EL CAPITAL de Marx. Final del Curso: http://www.youtube.com/watch?v=AMYRXqgcu-A

DIMENSIONES DE LA VIDA SOCIAL segn D. Harvey (2011).

  • Relacin con la Naturaleza
  • Relaciones Sociales
  • Vida diaria
  • Sistemas de produccin
  • Tecnologa
  • Arreglos institucionales
  • Concepciones mentales

Fuente: Seminario Especial "Desequilibros estructurales y alternativas al capitalismo". V Encuentro Internacional de Economa Poltica y Derechos Humanos. Amrica Latina. Del Crecimiento a la Independencia Econmica y la Juscitia Social. La Economa al Servicio de los Pueblos. UPMPM - CEMOP (15 AL 17/9/2011)


Clases sociales. (Lenin citado por P. Vilar). 'Llamamos clases agrandes grupos de hombresque se diferencian por ellugar queocupan en un sistema histricamente definido de produccin social, por surelacin (fijada y consagrada por las leyes en la mayora de los casos)con los medios de produccin, por su funcin en la organizacin social del trabajo, por lo tanto, por los modos de obtencin y la importancia de la parte de que disponen. Las clases son grupos de hombres, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro gracias al distinto lugar que ocupa en una estructura de determinada economa social".

Ecologa Humana Interna. Se empez a trabajar en Ecologa Animal y se lleg a la Ecologa Humana, pero no se pas de all a la ecologa humana interna. Ese es el paso que hemos dado nosotros al considerar elmundo interno, elgrupo interno del sujeto como reproduccin de situaciones o vnculos no solamente humanos sino extra-humanos: la relacin con las cosas por ejemplo o con objetos sustitutos en algunos casos, objetos de pertenencia, y que estn profundamente incorporados en nuestra mente actuando como direcciones de afiliacin y pertenencia. La Ecologa Humana es la relacin del hombre o del grupo o de una comunidad con los medios que le rodean, ya sean de produccin, medios naturales. Enrique Pichon-Riviere

Identidad cultural, identidad nacional

"En un largo y contradictorio proceso histrico se ha ido configurando una identidad nacional - estructurada en base a la unidad de lo diverso - con hegemona de los elementos impuestos por las clases dominantes." (pag. 21)

"La identidad nacional refleja una sociedad contradictoria, en la que lo diverso se ha unificado, s , pero unificado en un proceso signado por la hegemona de una clase social concreta: la oligarqua terrateniente.

Los seores de la tierra lograron unir a la nacin tras aos de guerras civiles. Y lo hicieron, por mencionar solo un ejemplo, expurgando la versin original delHimno Nacional de todos los elementos que nos permitieran reconocernos como latinoamericanos, en el origen comn indgena. No fue por nfulas literarias que en 1900, Julio A. Roca, uno de los principales fundadores del Estado oligrquico, suprimi, entre otras, la parte del Himno que comienza: "se conmueven del inca las tumbas / y en sus huesos revive el ardor / lo que ve renovando a sus hijos / de la Patria el antiguo esplendor...". tambin elimin el orgullo insolente de la "nueva y gloriosa nacin" con sus sienes coronadas de laureles. Y el "ibrico, altivo len" rendido ante un nuevo pas cuyo "antiguo esplendor" arrancaba de los incas, no slo fue eliminado de la letra de la cancin nacional sino que, en los hechos, el viejo imperio colonial se transfigur en una angelical y comprensiva "madre patria".

No debemos olvidar - y esto impregna nuestra identidad - que la cohesin apuntalada con stos y otros mltiples elementos ideolgicos, puedo lograrse a travs de la coercin y el genocidio de nacionalidades que quedaron subordinadas y oprimidas bajo la hegemona de las clases dominantes.Estas gestaron una identidad dependiente, como el pas. Pese a ello, en el seno de esa identidad se han mantenido en lucha otros elementos que, aunque subordinados, emegen en forma permanente y que son, a nuestro entender la base para amasar una nueva identidad.

Por eso, preguntarnos qu y quienes somos los argentinos es no slo registrar lo que domina en nuestra propia autoimagen - modelada socialmente desde lo hegemnico - sinobucear, rastrear en lo oculto, enmudecido, reprimido durante siglos." (pag. 21-22)

"La identidad es un proceso mucho ms complejo que el que se gesta desde arriba, como sostienen aquellos que en la identidad nacional slo reconocen los signos del dominador. Se tratade una construccin compleja y contradictoria que reconoce como esencial la aceptacin como propios de los valores del dominador, pero al mismo tiempo y en lucha con stos viven esashilachitas de la identidad sometida de indgenas, criollos e inmigrantes. La identidad nacional -y ms aun en un pas dependiente como el nuestro -no es un espacio homogneo, sino que tambin es el terreno en el que se ha librado y se sigue librando la lucha entre las distintas clases que componen la Nacin." (pag. 24)

"Se trata de la misma identidad que recordamos "arruinando" tantas reuniones sociales convocadas por los patrones en las que un pen u obrero con algunas copas encima armaba un zafarrancho con un "Viva Pern, carajo", que era un verdadero grito de guerra. All terminaba la confraternizacin y el paternalismo ceda paso a un profundo desprecio hacia "estos negros de mierda que nunca agradecen." (pag. 24.)

"... en la identidad y la conducta...hay aspecto contradictorios... el predominio de unos y otros obedece a causas y circunstancias complejas."

Extractos de "Una nacin joven con una historia milenaria" por Josefina Racedo. La Marea, Revistas de Cultura, Arte e Ideas. Ao IV. N 9. Otoo 1997.