Free Web Hosting by Netfirms
Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms


 


 

 

 







 









 

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

IV Congreso Internacional de Salud mental y Derechos humanos

  10 y el 13 de Noviembre de 2005 - Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina

Eje "Psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones" 

Cronograma de Actividades 


 Subjetividad, praxis y proceso social (Presentación del Eje)
(Del suplemento de Página 12 del día  sábado 22 de octubre de 2005)

 s  La salud mental, siempre maltratada en nuestro orden social,  está en los últimos diez o quince años en situación de emergencia. Esto ocurre en nuestro país y tal vez desde un poco antes en otros países del mundo. La derrota de las revoluciones socialistas y gran parte de los movimientos de liberación nacional y social,  que habían tenido importantísimos triunfos y logros durante el siglo XX,  creó condiciones favorables al avance de las modalidades más despiadadas de explotación laboral, intervención militar y  generación de consenso ideológico por parte de clases dominantes y las potencias mundiales que hoy se organizan a través del Grupo de los 8.

Tanto el pensamiento neoliberal como los postulados supuestamente críticos del posmodernismo se ocuparon de hacer creer a millones de personas que este es el único mundo posible, que los grandes ideales, por los que lucharon millones de personas,  habían sido sólo "utopías". Por vía de esta cooptación ideológica,  y simbólica en general, se aumentó el grado de vulnerabilidad de los sujetos, expuestos a todo tipo de ilusiones y fragmentaciones. Según se decía por entonces había llegado el fin de la historia, con lo cual, a través de  la insistencia de un discurso ideológico constantemente repetido, se ocultaba la historicidad a través de la que puede ser comprendido este presente,  por momentos tan desolador y destructivo, aunque tan determinado y condicional   como cualquier otro momento de la historia.

Los sujetos, sometidos a condiciones de gran presión laboral y amenazados en sus necesidades de subsistencia (en algunos casos  víctimas directas de la agresión y ocupación militar imperialista),  fuimos aceptando trabajar "a tiempo completo", volviendo así a jornadas de trabajo que no se conocían en la Argentina y el resto del mundo ya desde principios del siglo XX. En ese contexto de sobreimplicación laboral se fue cercenando   el tiempo libre y el tiempo de vida social, familiar, comunitaria. Desaparecieron los espacios en los cuales procesar la experiencia, compartir las afectividades, reencontrarse consigo y poder pensar y actuar en términos de sujeto colectivo, sea en el ámbito del barrio, el sindicato, el partido político, etc. Estas y otras condiciones operaron en la conformación de vínculos y sujetos fragmentados, estallados, saturados, etc.   Otro sector social, enorme en su extensión no sufrió la sobreocupación sino la subocupación o directamente el desempleo. Se crearon en la última década una masa enorme de trabajadores desocupados. Como sucedió en otros momentos de la historia, fue de estas personas,  que vivían condiciones de experiencias límite,  que surgió la reacción más enérgica y aguda contra el orden social opresor que se intentaba imponer. De la situación de desocupado deprimido y aislado se pasó, primero gradualmente y luego a través de grandes procesos de unidad colectiva (Cutral Co, Tartagal, Moscón, etc.), a la condición de sujetos activos, sujetos grupales de poder (Ana Quiroga) articulados en nuevas relaciones sociales que instalarían la figura social de piquetero, es decir de sujeto colectivo que se organiza y lucha contra las condiciones sociales y políticas que aún hoy mantienen en la pobreza y la indigencia a casi la mitad de la población.  

Fue en el marco de estos procesos socio-históricos, económicos, políticos, sociales, subjetivos que lo fragmentado en la subjetividad fue primero sufrido y registrado (en términos de sentimientos de dolor, angustias profundas, ausencias  insoportables y vacíos de sentido) y luego manifestado en términos personales a la vez que, en un proceso de acumulación colectiva, con la forma de un  estallido y rebelión al orden económico, social y político  que se padecía desde hacía varios años. Me refiero a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, a esa enorme rebelión popular  que, con centro en la Capital Federal, pero expresión en varias ciudades del país, barriadas e incluso en pueblos rurales dijo basta a la situación instalada desde hacía unos pocos años atrás.  Los acontecimientos posteriores y aquel mismo hecho,  son hoy objeto de debate por parte diversos sectores de la sociedad que intentan situarse en el tiempo histórico que nos toca con el fin de planificar una estrategia, una táctica, una técnica y una logística que permita mejorar las condiciones de vida y luchar por hacer más plena la existencia, en su dimensión  material y simbólica.  

Estos hechos, resumidos aquí brevemente, constituyen el escenario sobre el cual los Derechos Humanos pueden actuar como un "termómetro", en el sentido de un dispositivo analizador de las subas y bajas a que esta expuesta esa posibilidad material de existir, relacionarse activamente, ser  productor de la propia vida, objetivar libremente las capacidades productivas, expresivas, vinculares, etc.

Cada lucha que se organiza y desarrolla en un marco de protagonismo colectivo, es en sí mismo un mejoramiento de la salud mental de esa población, a la vez que un apropiarse de las condiciones que hacen posible el cumplimiento de los derechos humanos básicos: el derecho a la libertad, la igualdad ante la ley, la no discriminación, contra la tortura o cualquier tipo de  trato cruel, inhumanos o degradantes, la privacidad, la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinión, de expresión, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, la salud, etc. 

Quienes trabajamos en salud mental tenemos,  además de una profesión, un “oficio”. Mediante determinadas acciones que intentan ser operativas (producir cambios) nos comprometemos con espacios  personales,  grupales, institucionales o comunitarios. En estos diversos ámbitos desarrollamos, a través del diseño de una  estrategia, una táctica, una técnica y una logística,  una operación que con la ayudar de un encuadre apunta a la asistencia y a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Parte fundamental de este oficio de trabajadores de la salud es pensar las prácticas en que nos implicamos, tratar de elevarlas al nivel de práctica científica por medio del intercambio, la confrontación, la elaboración teórica. De esta manera le damos a nuestras actividades no sólo la dignidad del compromiso ideológico  sino la rigurosidad de la elaboración conceptual. Para esto es fundamental, como dijo Gregorio Kazi en un escrito en este mismo medio,  establecer un “lugar” y que este sea “fraternal” y “colectivo”.  
 

Psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones.
 

“Psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones” es el nombre del Eje temático que presentamos hoy y desarrollaremos durante los cuatro días que durará el  IV Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Convocamos a los interesados a reflexionar sobre problemáticas y  conceptos clave como son la adaptación activa, la conciencia crítica y la salud mental  en tiempos de crisis, multiplicación de necesidades y emergencia social. En el contexto actual no sólo nos encontramos con carencias materiales enormes sino también con la constatación de que las técnicas del yo de los sujetos funcionan muchas veces, apenas como “mecanismos de urgencia del yo” (Ángel Fiasché). Desde nuestras prácticas actuales reflexionaremos sobre las relaciones entre la “ecología humana interna”   y la “ecología social” o,  dicho de otra manera,  la relación entre  “grupo interno” y “grupo externo”, conceptos propuestos por quien fuera la figura de la salud mental más significativa de la Argentina en la segunda mitad del siglo XX: Enrique Pichon-Rivière. Este autor,  en su tránsito por la psiquiatría, el psicoanálisis y la fundación de una original teoría que llamó  psicología social, planteó los lineamientos básicos de una nueva perspectiva que definió como objeto de estudio el interjuego dialéctico de sujeto y mundo, interjuego donde tienen lugar nuestras praxis,  nuestros desvelos, nuestras creatividades,  con sus ineludibles alternativas de alienación o desalienación. Trataremos de convocar y pensar lo siniestro social, en su expresión  individual y colectiva. También seguir las “hilachitas de la esperanza”, los procesos de protagonismo grupal, barrial y  comunitario que forjan a veces contundentemente y otras como simple afirmación de que no todo fue destruido, la transformación de lo siniestro en maravilloso.   

El Eje “Psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones” dará  comienzo con un Foro abierto que llamamos “Problemas y desafíos de la psicología social hoy ¿Qué nos inquieta de nuestras prácticas y nuestras referencias teóricas?”. A partir de esa puesta en común inicial en la cual registraremos nuestros  “emergentes de apertura” se desplegarán múltiples temáticas que abarcan los terrenos comunitarios, grupales, clínicos, pedagógicos. Nos encontraremos en el marco de foros abiertos, mesas debate, presentaciones de libros, talleres temáticos, talleres vivenciales y otros tipo encuadres operativos.  Sobre el final del IV Congreso… buscaremos sintetizar y problematizar lo vivido e intercambiado a través de dos dispositivos. El primero es un espacio abierto y horizontal donde reflexionaremos sobre el “Cómo, por qué y para qué de una clínica basada en Pichon-Rivière”. El segundo, de cierre del Eje, tratará sobre “Prácticas e ideas en la psicología social argentina”. Además de estos dos espacios abiertos y horizontales se realizará durante el Congreso un Encuentro e intercambio de estudiantes de Carreras de psicología y de psicología social que se plantean contribuir a difundir la psicología pichoniana.

 

Fernando Fabris

Lic. en Psicología (UBA)

Psicólogo Social (1º Esc. Priv. de Psic. Social)

Coordinador de Eje  “Psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones” del   IV Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Asociación  Madres de Plaza de Mayo


 

 

Cronograma de Actividades 

del Eje "
Psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones" 

Aclaración: todas las actividades funcionan en SEDE 1Hipólito Yrigoyen 1584 SEDE 2:  Hipólito Yrigoyen 1432

Día

Tipo de actividad

Lugar

Hora

Título

Participantes

Jueves

Taller

Aula 10
Sede 1

18:10 a 19:40 

Los grupos de niños en la escuela primaria. Abordaje e intervención desde la didáctica de emergentes 

Patricia Tonnier

Foro abierto

Anexo
Sede 2

20:00 a 21:30

Problemas y desafíos de la psicología social hoy ¿Qué nos inquieta de nuestras prácticas y nuestras referencias teóricas?. Apertura del eje temático.

 

Coordinadores: 
Fernando Fabris
Alfredo Luciardo

Viernes

Taller vivencial

Aula 8 
Sede 1

(Máximo 16 participantes)

9:00 a 10:30

Praxis reichiana y  psicología social

 

Cristina Joos

Mesa

Aula 4
Sede 1

12:40 a 14:10

Presentación del libro Psicología Clínica Pichoniana. Una perspectiva vincular, social y operativa de la subjetividad de Fernando Fabris y María Dolores  Galiñanes.

Gregorio Kazi 
Oscar Bricchetto
Fernando Fabris
María Dolores Galiñanes

Mesa

Aula 11
Sede 1

16:20 a 17:50

Clínica y contexto: ecología humana interna y ecología social, el cuerpo en la escena.  

Angel Fiasché
Hernán Kesselman
Susana Kesselman

 

 Foro de estudiantes

Aula 3
Sede 2

16:20 a 17:50

“Espacio de encuentro e intercambio de estudiantes con el fin de promover la psicología pichoniana”. 

Estudiantes de Carreras de Psicología, Psicología social, etc.

Mesa

Aula 4
Sede 1

20:00 a 21:30

La dialéctica interno y externo en una praxis clínica y social desalienante

Armando Bauleo
Oscar Bricchetto

Carlos Fumagalli

Alejandro Scherzer

 

 

 

 

 

 

Sábado

Taller

Aula 8
Sede 1

10:50 a 12:20

Argentina: República de Cromañón. Intervención en situaciones de emergencia social

 

Equipo de la Primera Escuela de PS

Mesa

Anexo
Sede 2

10:50 a 12:20

Experiencias de formación no hegemónicas en las universidades publicas, populares y otras instituciones educativas 

 

 

María Inés Asunción Fernández (San Pablo)
Dolores Galiñanes
Marta Hernández (UNR)
Santiago Luppo
(Centro de Estudiantes de la Primera Escuela de Psic. Social)
Marta Vázquez (
Junta de la  Carrera de PS de la UPMPM)

Mesa

Auditorio
Sede 1

14:30 a 16:00

Psicología social  e intervención comunitaria en tiempos de emergencia social

Alfredo Moffatt (Esc. de Psic. Nacional)
Rita Canda
(Carrera Psic. Social  de la UPMPM). Mónica Di Leo, Rosa Marcone (1º Esc. de Psic. Soc.) 
Joaquín Pichon-Rivière
(APSRA)

 

Mesa

Biblioteca
Sede 1

20:00 a 21:30

Presentación del libro Pichon-Rivière, viajero de mil mundos. Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo, de Fernando Fabris

Ángel Fiasché
Juan Ca
rlos
Stagnaro
Fernando Fabris

 

 

 

 

 

 

Domingo

Taller

Aula 3
Sede 2

9:00 a 10:30

"..Voces, ecos, cantos, ruidos...” (Taller vivencial para vincularnos a través de nuestros mundos sonoros).    

Graciela Tonnier
María Cristina Fernández

Foro abierto

Anexo
Sede 2

9:00 a 10:30

Cómo, por qué y para qué de una clínica basada en Pichon-Rivière

Coordina: 
Fernando Fabris

Taller

Aula 5
Sede 1

10:50 a 12:20

"Y a Uds. les ruego se abstengan de juzgar pues toda criatura necesita  ayuda de todas las demás” (B. Bretch).  Romina Tejerína: violación, infanticidio y justicia.

 

Berta Aronowicz  

Taller

Aula 3
Sede 1

10:50 a 12:20

Trabajo comunitario en salud desde la psicología social. Experiencias en barriadas e  instituciones de La Matanza, Zona Sur del Gran Buenos Aires y la Casa de San Antonio.

 

 

 

 

 

Gabriela Regal
Marisa Viegas

Mario Cambiasso

José Luis Zicari

Mónica Di Leo
Alejandro Garra
Martín  Güel

Gladis Gorga
Santiago Luppo
Sergio Serrano
Nicolás Volkind
Claudia Susana Sanchez
Andrea Givelikian
Karina Souza
Rosa Barrera
Leticia Huidobro
y otros
 

Taller  Creativo de investigación

Aula 8 
Sede I

 

10:50 a 12:20

¿De qué nos enfermamos? ¿Cómo y con quien nos curamos?

 

Gabriela Lachowicz
Silvia Puccini

Dolores Galiñanes

Marta Hernández
 

Foro Abierto

Anexo
Sede 2

12:40 a 14:10

Prácticas e ideas en la psicología social argentina. Conclusiones y cierre del Eje psicología social, psicología clínica, praxis y desalienaciones.

Coordinación: 
Fernando Fabris
Alfredo Luciardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver

 

 

 

Ultima modificación de www.espiraldialectica.com.ar /  Martes, 13 de Mayo de 2008
Copyright©2001, por Fernando Fabris  (Creado el 26 de agosto de 2001)